Consejos para sobrevivir a tu ciclo menstrual

Feb 4th

Cada mes todas las chicas tenemos ese momento incómodo que quisiéramos olvidar: la regla, y con ella vienen los famosos cólicos menstruales, los cuales son causados por la pérdida del material endometrial y que origina el sangrado. A continuación te damos algunos consejos para los cólicos menstruales que puedes usar en cada ciclo.

  • Un remedio para cólicos menstruales es colocar una compresa caliente sobre el vientre, esto puede aliviar las molestias generadas por la menstruación como distención abdominal y el dolor mismo.
  • Recuerda cargar con suficientes toallas sanitarias, tampones o bien copas menstruales, cualquiera que sea tu elección, igualmente es conveniente que cada cierto tiempo te percates sino ha ocurrido una fuga, algo que es común y que no tiene por qué avergonzarte.
  • ¡Ejercítate! Puedes pensar que es un poco incómodo, pero la producción de endorfinas puede ayudar a combatir los efectos negativos que puede tener el ciclo menstrual en ti, de preferencia práctica algún deporte durante todo el mes para disminuir las molestias.
  • En algunos casos es necesario tomar medicamentos para cólicos menstruales, estos ayudan a calmar el dolor. Puedes tomar una píldora de Paracetamol o de Ibuprofeno, este segundo medicamento además ayudará a disminuir el sangrado menstrual.
  • Evita a toda costa realizar duchas vaginales, no tienen ninguna utilidad y hace más daño que bien ya que altera la flora bacteriana normal lo que puede conducirte a infecciones en el futuro.

¿Cuándo acudir al médico?

Si bien la mayoría de las mujeres toleran las molestias del ciclo, algunas otras pueden padecer un tremendo dolor que las hace parar en el área de urgencias. En caso de que el dolor que sientes sea insoportable debes acudir con un ginecólogo que busque la causa detrás de ese dolor inexplicable.

Por otro lado si la cantidad de sangrado es excesiva o bien dura más de 5 días deberías comenzar a pensar que no es del todo normal, podría haber algún problema que es mejor que examine un experto en el tema.

De igual manera si ya ha pasado más de 2 años después de tu primer ciclo y continúan siendo muy irregulares, tal vez sea necesario que un médico examine tu caso y te ayude con píldoras anticonceptivas a regular tu ciclo menstrual.

Recuerda que nadie tiene porque saber que te encuentras en tus días a menos que tú quieras comentarlo, solamente hazlo con personas que sean de tu entera confianza, que te puedan brindar apoyo en caso necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *